Datos personales

COMO TEJER UN GORRO CHULLO O COYA


Tejiendo un chullo (gorrito típico de la sierra del Perú)



chullos tejiendoperu.com


El chullo es típico del ande peruano.  Se caracteriza por tener orejeras lo que lo hace ideal para el frio intenso de esta región.  Generalmente se teje de lanas naturales de oveja o alpaca y se utilizan motivos típicos para decorarlo y colores diversos.  Pueden observar una muestra utilizada por un poblador cusqueño (del pueblo de Pisac, Cusco) en mi página de tejidos del Perú (al final).

Ahora les voy a enseñar una de las maneras de tejerlo.  Ustedes podrán decorarlo a su gusto.  El de la foto es mi nieto Lucas modelando el gorrito utilizado como muestra en los videos.  Mi nieta Lorena está modelando el chullo rosado que es el que voy desarrollando en el video.

Nota: en le video no explico cómo hacer las decoraciones como borlas, pompones, flecos, etc. pues pronto haré los videos de cada uno de ellos y estarán en la sección de tips generales (en donde si pueden encontrar ya el video de cómo tejer el cordón para colgar adornos de las orejeras o de arriba del chullo).


Video 1: Tomando las medidas, tejiendo las orejeras y montando los puntos del gorro incluyendo las orejeras:




Importante:  Las medidas y la cantidad de puntos de los chullos del video corresponden a una circunferencia de cabeza de 56 centímetros y un largo de 19cm (chullo rosado) y 22cm (chullo amarillo) y de unas orejeras de un largo de 10cm.  Para lograr un chullo a medida ustedes tendrán que ajustar estas medidas de acuerdo con el tamaño de chullo que quieran hacer.  La medida de la circunferencia de la cabeza se toma desde las cejas, pasando por encima de las orejas y terminando en la nuca.  El largo del chullo lo miden desde las cejas hasta la coronilla de la cabeza.  La medidas de las orejeras son a gusto personal. 
Lo que tiene que hacer ustedes es tejer una muestra con la lana y agujas que van a utilizar y en base a esta calcular los puntos que necesitarán para tejer el chullo (pueden ver el video de cómo calcular puntos e hileras).

Este chullo lo tejí con agujas circulares de 5mm y una lana acorde al grosor.


peruvian hat chullo


Instrucciones del video 1:
Para las orejeras:
* Montar 4 puntos y aumentar 1 punto a cada lado cada 4 hileras hasta tener 16 puntos en la aguja, cortar la hebra de lana dejando un tamaño adecuado para montar, luego, 20 puntos, reservar en una aguja auxiliar.  Repetir para la otra orejera.

Montando los puntos y orejeras en la aguja circular:
* Cuando han terminado de tejer la segunda orejera cortar la hebra dejando un largo apropiado para montar 28 puntos.  Montar los 28 puntos de la frente en la aguja circular.  Montar la otra orejera y con la hebra que dejaron larga montar 20 puntos mas para la nuca.
A partir de acá empieza el tejido circular.  Es decir que empezarán a tejer los puntos de la primera orejera que montaron en la aguja circular con una hebra nueva de hilo. Los cabos que quedan (del montaje de los 28 y 20 puntos quedan sueltos ya que luego los perderán en el acabado con punto cangrejo a crochet o cualquier otro punto).  Tengan cuidado de que el tejido no esté torcido o enrollado.









Video 2: Tejiendo el cuerpo, disminuciones y cerrado del chullo



Instrucciones del video 2:
* Marcar el inicio y fin de las carreras con un marcador (argollita) y empezar el tejido circular recto hasta lograr 10 o 13 centímetros (de acuerdo a sus medidas)
* Cuando tengan el largo necesario de tejido recto empezar las disminuciones (estas indicaciones pueden varia según la medida de su chullo)
    - tejer 2 puntos al derecho, tejer 2 puntos juntos, (marcar con una argollita), tejer 9 puntos al derecho, (marcar nuevamente con otra argollita), hacer una disminución simple, tejer 30 puntos al derecho (que corresponden a la frente del chullo), tejer 2 puntos juntos, (marcar con una argollita), tejer 9 puntos al derecho, (marcar con otra argollita), hacer una disminución simple, tejer 22 puntos al derecho (que corresponden a la nuca del chullo).
    - Repetir haciendo las mismas disminuciones sin tocar los 9 puntos centrales que quedan entre las argollitas (al centro de las orejeras).  En total se hacen 10 disminuciones: las primeras 5 cada 3 hileras y las siguientes 5 cada 2 hileras.
* Cuando ya tienen el largo deseado del chullo cortar la hebra dejando unos 30 cm de largo.  Enhebrar la hebra en una aguja para lana punta roma y pasar todos los puntos que quedan en el tejido (40 puntos en mi caso).  Cerrar ajustando.
* Decorar el chullo a gusto.



chullo tejiendoperu